viernes, 24 de agosto de 2007

Entrevista a los Referentes de Libres del Sur

Los referentes distritales de Libres del Sur, Jesica Rivero, Alfredo Arce y Marta Flores, expresaron su convicción de que Giacobbe será el artífice del cambio en el distrito. El Movimiento integra el Frente para la Victoria y ha sido la primer fuerza en brindarle su apoyo a la candidatura a intendente.




REPORTAJE


¿Cómo definiría a Libres del Sur?
Libres del Sur es una organización a nivel nacional nacida fruto la unión de distintas corrientes, partidos y representaciones sociales. Nuestro movimiento tiene un perfil popular, nacional, progresista.

¿Cual es el trabajo, a grandes rasgos, de Libres de Sur?

Nuestro objetivo es profundizar el proyecto nacional. Intentamos aportar desde diversas áreas, un trabajo con compañeros capacitados en problemáticas como salud, educación, género, comunicación, pero también tratamos de resolver las problemáticas que surgen en los barrios. El año pasado se pudo sacar la ley del ama de casa, todo un logro para mucha gente que nunca pudo aportar para su jubilación porque trabajó en negro durante muchos años, mediante la ley 25.994 se pudieron jubilar, y nosotros ayudamos a que muchos se jubilen a nivel nacional y provincial. Ahora seguimos trabajando con las jubilaciones mixtas, derivadas, asesorando con las pensiones no contributivas, este uno de los tantos trabajos que estamos haciendo.

¿Cual es su postura en la actualidad de Berazategui?
Nosotros participamos del escenario político en las elecciones legislativas de 2005 conformando el Frente Para la Victoria, pasadas dichas elecciones hicimos un balance de cosas que nos arrojaba la realidad. Y esto nos señaló que nosotros tenemos que entender que en Berazategui, si hablamos de adversarios, tenemos un solo enemigo que es una gestión municipal ausente para los sectores más desprotegidos. Una gestión municipal que representa a los sectores de la vieja política, que nos engaña con falsos asfaltos y con determinadas dádivas. Cuando Kirchner plantea construir un país para todos, plantea construirlo con calidad, y que esa calidad le mejore la calidad de vida a la gente, no que tengamos actitudes de impacto marquetinero que nos dan rédito dos meses antes de las elecciones pero después volvemos a estar ausentes en los momentos en los que la gente más lo necesita.

Ustedes apoyan la candidatura a intendente de Mario Giacobbe…
La candidatura de Mario Giacobbe la teníamos aceptada incluso antes de que la hiciera pública. Ustedes recordarán que unos meses atrás realizamos una conferencia de prensa junto a la diputada Laura Berardo, en donde públicamente manifestamos nuestro apoyo a su candidatura. Estamos convencidos que Mario Giacobbe sintetiza hoy las mejores propuestas, junto a las mejores ideas para cambiar a la municipalidad. Estamos convencidos que vamos a hacer una muy buena elección el 28 de octubre, y que este Frente Para la Victoria tiene cuadros, y dirigentes de calidad comprometidos con un proceso de cambio. Un escenario de cambios requiere compromisos no sólo en el decir sino en el hacer…y esto es lo que no encontramos hoy en la actual gestión municipal.

Y Mussi se dice ahora ‘kirchnerista’
En enero de 2006 cuando el Presidente Kirchner y Cristina vinieron a Berazategui para participar de un acto, el intendente Mussi dio ‘el saltito’, digamos, desde la oposición al oficialismo. La realidad nos hizo ver que en ningún momento estaríamos con Mussi. Lamentablemente la vieja política sigue intentando reciclarse, esta gente se ha dedicado durante muchos años a convertir la política en un negocio, entonces al momento de definir si son oposición u oficialismo, manejan sus decisiones en términos comerciales, ni siquiera en términos políticos.

Parecen estar muy convencidos de lo que dicen…
Nosotros estamos convencidos que este intendente de Berazategui y todos los funcionarios que están hoy en el poder, no tienen la voluntad ni la decisión política de cambiar las cosas. Ya lo han demostrado. Lo que hicieron durante 18 años no lo van a cambiar en dos meses. Su proyecto político de fondo no obedece a acompañar el proyecto de país que plantea Kirchner. Este apoyo al kirchnerismo creemos que está totalmente en sintonía con una cuestión de oportunismo, sino Berazategui tendría que estar en otras condiciones, porque no se entiende que en lugar de destinar importantes fondos para construir una peatonal y dejar conformes a cinco cuadras del centro de Berazategui, no pongan la cabeza en evitar que se nos siga muriendo gente de cáncer en Villa España por la sub estación, acompañar a los vecinos del barrio ‘El Rincón’, con el tema de la tosquera, o asistir a tanta gente humilde en los barrios que la está pasando muy mal.